martes, marzo 3

Científicamente... bulímica.... y receta de un trastorno alimenticio.


El DSM- IV o Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales
(la biblia de cualquier psicólogo) dice que...

Tienes bulimia cuando existe:

A. Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por:

1. Ingesta de alimento en un corto tiempo en cantidad superior a lo que la mayoría de las personas ingerirían en un periodo de tiempo similar.

2. Sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento, sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se ingiere.

B. Conductas compensatorias inapropiadas de manera repetida a fin de no ganar peso. (provocación del vómito, uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos, ayuno y ejercicio excesivo)

C. Los atracones y conductas compensatorias tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana.

D. La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales.

Veamos...

A. Atracones recurrentes: SI

1. Mucha comida: SI. En poco tiempo: NO
2. Pérdida de control: No estoy segura. Sensación de no poder parar de comer: SI. Sensanción de no poder controlar el tipo de comida: NO, realmente yo planeo todo lo que me voy a comer antes de hacerlo.

B. Conductas compensatorias inadecuadas.
Vómitos: SI
Exceso de laxantes: SI
Diuréticos, enemas u otros fármacos: NO
Ayuno: SI
Ejercicio excesivo: NO

C. Atracones y conductas compensatorias más de dos veces por semana: SI. Y cuando no tengo atracones en la semana es porque me estoy castigando por un atracón enorme anterior.

D. La autoevaluación muy influida por la figura: are u kidding me?? SI!!!

Diagnóstico para pequeña y fragil: deja de creer que eres y/o podrás ser "ana", eres una estúpida y jodida "mía".

---------------------------------------------------------------------------------------------

Multideterminación de los TCA.

(Receta de un trastorno alimenticio)

Estos son los factores que se deben combinar cruel y homogéneamente para obtener como resultado un delicioso trastorno de la conducta alimentaria:


(Ojo: no se excluyan ingredientes)

Factores predisponentes.

Socioculturales. Presión por ser delgada (SI), presión por ser perfecta (SI), estigmas sobre la gordura (SI), mitos sobre las dietas (SI).
Individuales. Problemas con la autonomía (SI), déficit en la autoestima (OH SI), perfeccionismo y autocontrol (Not so sure), miedo a madurar (SI), pensamientos extremistas (SI) (esto es... te odio o te amo, me lo como todo o no como nada, pero nada a medias)
Familiares. Poca comunicación (SI), incapacidad para resolver problemas (SI), sobreprotección (SI), excesiva importancia de la imagen (pregúntenle a mi mamá), rigidez y poca flexibilidad (SI), expectativas muy altas (ella tiene todas las respuestas), historia de depresión y alcoholismo (SI, ella), abuso sexual (SI, ella y tal vez yo).

Factores precipitantes

Estresores. Un cambio radical en la vida. (Me fui a vivir sola).
Actitudes anormales hacia el peso y la comida (Toda mi vida)
Dietas extremas y pérdida de peso Reforzamiento social ("mira qué bonita te ves así de delgadita") satisfacción de expectativas familiares o individuales (vaya, mi familia siempre ha esperado que yo baje de peso).

Factores perpetuantes (mantienen el trastorno)

Atracones y purgas. Porque después es un reto para mí reivindicarme y castigarme por el atracón. Y luego vuelvo a caer y me castigo, y vuelvo a caer y me castigo.

Pensamientos. El nirvana del ayuno: "Puedo controlarme, soy orgullosa, soy fuerte, soy lo más".

Actitudes de familares y amigos. Los padres se preocupan y nos prestan atención (esto realmente me dolió)... algunas personas se alejan y eso hace que nos sintamos solas y aumente nuestra obsesión.

Secuelas fisiológicas y psicológicas. No puedo parar. No puedo parar. No puedo parar. Nunca seré normal otra vez. Sigo siendo una obesa. No puedo parar.

¡Bon appétit!





4 comentarios:

Luana ♡ dijo...

nena! primera vez q me paso por aqui! estan muy bien los videos! me gusto mch! bstss muak

Secreta dijo...

Yo, me cuesta calificarme todavía... pero creo que más que ana estoy rozando la ortorexia. Porque aunque ayuno, ahora estoy comiendo... a la fuerza y sin hambre para entrenar... :S

Lucifera dijo...

Hay preciosa... me cuesta tanto calificarme, de hecho me da nauseas leer ese tipo de estudios... por que el panico me mojara los pantalones y descubrire... lo que tanto quiero negar....
Sin embargo, los doctorcitos muy fodongos de la vida se limitan a hacer una apreciacion medica de un transtorno... cuando las roturas son por dentro... malditos imbeciles...
Besitos...

Oruga dijo...

Creo que toda tu receta, es una execelente descripcion de los "sintomas" y de lo que hace que ana y mia continuen en una persona.

Besos hermosa